Control de los parámetros del aire cuando se cultivan hongos – Mushroom Commander
- Reguladores para salas de cultivo de hongos.
- Operación en paralelo de múltiples salas de cultivo.
- Temperatura, humedad, concentración de CO2, ventilación, control de sobrepresión.
- Medición de temperatura en muchos puntos.
- Medición de humedad relativa.
- Cálculo de múltiples parámetros adicionales.
- Software de archivo, visualización y monitoreo de cultivos.
- Acceso remoto, servicio y consulta por internet.
- Soporte del fabricante.
El sistema Mushroom Commander proporciona un control completo y profesional de los parámetros del aire durante el cultivo de hongos en salas de cultivo. El diseño de los reguladores climáticos LAB-EL es el resultado de más de 20 años de experiencia acumulada en la aplicación de estos sistemas en varios cientos de granjas de hongos en Polonia. Dicha experiencia a conducido a la optimización de los procedimientos de regulación y son la base para su mayor desarrollo hacia la introducción de algoritmos de agricultura digital.
La producción de hongos en cada instalación de producción siempre se lleva a cabo en paralelo en muchas salas de cultivo de tal manera que se garantice la continuidad del suministro. Gracias a la instalación de un regulador de clima separado para cada sala, el sistema Mushroom Commander le permite controlar los parámetros del aire al cultivar hongos cualquiera que sea el número de salas. Los controladores están conectados a través de una interfaz Ethernet a una red de TI compartida, cuya operación es controlada por una computadora principal equipada con un programa especializado LBX . Esto permite la supervisión simultánea del proceso de producción llevado a cabo en todas las salas de cultivo, que puede llevarse a cabo de forma remota, desde varios puntos distantes entre sí.
Los sensores que miden los siguientes parámetros en la sala de cultivo están conectados a cada regulador climático: temperatura y humedad relativa del aire, temperatura del sustrato y concentración de dióxido de carbono , así como la temperatura en el aire acondicionado. Opcionalmente, se puede conectar un sensor para medir la presión del aire en la sala. El sistema también controla las condiciones climáticas externas: temperatura y humedad, así como presión barométrica opcional, velocidad y dirección del viento. Sobre la base de las mediciones recopiladas y los parámetros establecidos, utilizando extensos algoritmos de control PID multidimensionales, los controladores calculan una serie de parámetros adicionales y controlan los actuadores de las compuertas de aire y las válvulas de agua en los acondicionadores de aire de tal manera que se cree el microclima adecuado en la sala (temperatura, humedad relativa y absoluta, déficit de agua, velocidad del flujo de aire, concentración de dióxido de carbono, presión del aire en la sala) para la producción de hongos.
Los reguladores climáticos para el cultivo de hongos se ofrecen en dos versiones:
- LB-762 con pantalla LED (6 pantallas de cuatro dígitos),
- LB-762A – con una pantalla gráfica LCD a color.
Cada regulador LB-762 o LB-762A dispone de entradas de medición que permiten conectar un conjunto de los siguientes sensores:
- 2 psicrómetros para medir la temperatura y la humedad relativa en la sala,
- 6 termómetros para medir la temperatura del piso en el pasillo,
- 4 termómetros para mediciones de temperatura en el aire acondicionado,
- 1 termómetro adicional de uso general,
- 1 sensor analógico con salida de 0-10 V (sensor de dióxido de carbono),
- 2 sensores digitales inteligentes (sensor de dióxido de carbono, sensor de oxígeno, sensor de presión diferencial, termómetro multicanal de precisión, psicrómetro electrónico, etc.).
Cada regulador LB-762 o LB-762A tiene un conjunto de salidas para controlar los actuadores necesarios en el aire acondicionado (unidad de tratamiento de aire):
- 8 salidas analógicas 0-10 V para controlar actuadores estándar,
- 1 salida digital para control en paralelo de varios servomotores Belimo MP-Bus,
- 2 salidas analógicas aisladas galvánicamente de 0-10 V para controlar los inversores que regulan la velocidad del ventilador,
- 8 salidas de relé de 230V para controlar actuadores en el modo «on-off».
Todas las salidas se pueden configurar de manera flexible para trabajar con cualquier tipo de inversor (para controlar la velocidad de los ventiladores), rejillas (ventilación del aire de la sala) y el aire acondicionado, independientemente del número y la configuración de sus intercambiadores de calor y varias fuentes de energía.
El número de entradas y salidas de cada controlador se puede aumentar al complementarlo con un módulo de interfaz adicional LB-762-IO , que permite la conexión de 4 anemómetros para medir la velocidad del flujo de aire en la sala.
Todo el sistema está supervisado por un programa especializado LBX, que se divide en 2 partes que cooperan entre sí a través de Internet:
- Servidor LBX : que supervisa la comunicación con los reguladores, gestiona la medición de dióxido de carbono y recopila una base de datos de medición,
- Cliente LBX, que es una interfaz gráfica de usuario para programar configuraciones y visualizar mediciones.
Programa especializado LBX:
- Permite la configuración de reguladores.
- Permite programar los parámetros de microclima necesarios.
- Descarga y archiva todos los datos de medición de todos los controladores conectados al sistema.
- Indica estados de alarma en caso de desviaciones demasiado grandes de los valores establecidos.
- Visualiza datos de medición actuales e históricos en forma de tablas y gráficos para cualquier período de tiempo.
- Visualiza el curso de cultivo actual e histórico en forma de fotografías de lapso de tiempo de cámaras digitales instaladas durante cualquier período de tiempo.
- Permite el acceso remoto al historial de la base de datos desde todos los cultivos existentes en la granja.
- Permite el manejo directo del cultivo.
- Permite la consulta remota con un experto externo en cultivo de hongos a distancia.
- Permite un mayor trabajo de desarrollo resultante de la recopilación continua de experiencia y los cambios propuestos enviados por los usuarios.
Polonia es el mayor productor de hongos del mundo y produce alrededor del 30% de hongos en la Unión Europea. Polonia también es el mayor exportador de hongos al mercado de la UE, enviando más de la mitad de la producción a Alemania, los Países Bajos, Francia, Gran Bretaña, los países de los Balcanes y otros. El 80% de las exportaciones son hongos refrigerados; el resto se destina a receptores extranjeros congelados o marinados.
El mercado mundial y la producción de hongos se halla en constante crecimiento. El volumen de este incremento es de un 8% interanual, y es probable que el rendimiento se haya duplicado en 2023 con respecto a 2017. A medida que aumenta el consumo de hongos, los proveedores tendrán que aumentar la producción para satisfacer la creciente demanda.
Para maximizar el rendimiento mientras se mantienen hongos de alta calidad, deben cultivarse en condiciones climáticas individualizadas. La capacidad de manejar los cultivos a distancia es muy ventajosa, ya que no se requiere presencia física en las instalaciones de producción, que a menudo utilizan consultoría externa o capacitan a tecnólogos. La consultoría externa permite un sistema de gestión de calidad eficaz y la mejora de los algoritmos de producción. La combinación de algoritmos y soporte a distancia por parte de un consultor experimentado proporciona la máxima eficiencia y transferencia de conocimiento en el campo del cultivo de hongos.
La posibilidad de realizar consultas personales y de capacitación práctica, en un mercado en constante crecimiento y evolución, choca con determinadas limitaciones. A fin de mejorar el intercambio de conocimientos, el programa LBX registra las condiciones y efectos de producción en detalle, de modo que crea y actualiza una base de datos clave para la futura mejora de los algoritmos de agricultura digital. Con este fin, los datos sobre las condiciones climáticas ideales para cada fase de crecimiento se archivan en la base de datos del software de vigilancia LBX. Toda sala de cultivo necesita un conjunto de condiciones climáticas apropiadas, dependiendo de la fase de crecimiento y el comportamiento del suelo, para optimizar el rendimiento y la calidad de los hongos. Los algoritmos de control de cultivos pueden optimizar las condiciones en cada sala de cultivo también en función de otros factores relacionados, como el suelo, la cubierta, la especie de hongos, etc. para aumentar aún más la eficiencia y la calidad de la producción. Implementaremos más trabajos de desarrollo para controlar el comportamiento de brotes y hongos mediante el control de la transpiración.
La empresa LAB-EL realiza trabajos de desarrollo adicionales en el sistema anterior. Invitamos a fabricantes, tecnólogos e inversores a cooperar con nosotros. Estamos abiertos a implementar en nuestras investigaciones cualquier idea provechosa.
Mushroom Commander instalado en salas de cultivo