¿Por qué molestarse con la calibración?
Laboratorio acreditado
Desde 2004, el Laboratorio de Humedad, Temperatura y Presión LAB-EL ha mantenido la categoría de «laboratorio acreditado». Dicha acreditación viene otorgada por el Centro Polaco de Acreditación, tras una evaluación positiva de organización y competencia. Las reevaluaciones se realizan en periodos de cuatro años y las evaluaciones «en supervisión», una vez al año. El Laboratorio LAB-EL dispone de la acreditación del Departamento de Calibración No. AP 067 y del Departamento de Pruebas No. AB 679. El Departamento de Calibración ejecuta calibraciones de instrumentos de medición en campos acreditados de especialización: temperatura, humedad, presión y vacío. El Departamento de Pruebas realiza mediciones ambientales en las salas. En este artículo trataremos de aclarar algunas cuestiones sobre la calibración.
¿Qué es la calibración?
La calibración es un conjunto de operaciones para establecer la relación entre los valores de una cantidad medida, indicada por un instrumento de medida calibrado, y los valores adecuados de cantidades físicas de unidades de medida estándar, junto con márgenes de error en las mediciones. Básicamente, esto significa determinar la diferencia entre una respuesta estándar y la respuesta del instrumento calibrado, teniendo en cuenta los márgenes de error. La prueba de las propiedades metrológicas del instrumento calibrado es el documento emitido por el Laboratorio, que se conoce como certificado de calibración, y se distingue con sello de acreditación. Durante la calibración, debe mantenerse una consistencia de medición, o trazabilidad, que suponga una serie ininterrumpida de referencias del instrumento calibrado al estándar nacional o internacional.
¿Por qué molestarse con la calibración?
La pregunta que también es el título de este artículo es muy común entre los clientes de LAB-EL que compran equipos de control y medición. La calibración es una operación que requiere mucha mano de obra y, con una gran cantidad de instrumentos utilizados, es bastante costosa, entonces, ¿por qué molestarse con la calibración? ¿Es una obligación? La calibración es un requisito de los sistemas de gestión de calidad, por ejemplo, GMP, para proporcionar una confirmación autorizada de la fiabilidad de las mediciones realizadas con instrumentos de medición. La calibración también es un componente en la verificación de instrumentos. No solo vale la pena conocer la precisión de la medición, sino también su discrepancia con el valor real.
Recalibración: ¿con qué frecuencia se debe realizar?
La calibración de un instrumento de medición dado debe repetirse siempre que el instrumento se utilice para cumplir con los fines previstos. Hasta el momento no hay regulaciones legales que definan los intervalos de calibración, ni el período de validez de los certificados de calibración. Los intervalos de recalibración deben ser establecidos por el usuario del instrumento de medición y deben documentarse en el sistema de gestión del cliente o en función de la experiencia del cliente. La frecuencia de recalibraciones depende de los siguientes factores:
- importancia de la precisión del equipo de medición (por ejemplo, las mediciones en un almacén que contiene medicamentos caros serán de mayor importancia que en un espacio de oficina);
- las condiciones de funcionamiento del instrumento (es decir, debe ser cuanto más frecuente, más expuesto a temperaturas extremas y niveles de humedad);
- contaminaciones mecánicas y químicas, especialmente en presencia de factores corrosivos (p. ej. humos de sustancias cáusticas o moléculas de lodo con sal que son ubicuas en invierno en las cercanías de carreteras con mucho tráfico).
Cuanto mayor sea la exposición, más rápido puede ser el proceso de envejecimiento (y después de esto, el error de medición puede ocurrir más rápido). Y por lo tanto:
- si las condiciones de funcionamiento son menos extremas (por ejemplo, en un espacio residencial u de oficina), los termohigrómetros deben mantener su precisión durante 24 meses (y este es el intervalo en el que deben estar sujetos a mantenimiento, pruebas y regulación en un laboratorio);
- Si las condiciones de funcionamiento están cerca de los límites de medición (p. ej., alta humedad), y el instrumento se usa en tales condiciones solo ocasionalmente, y el instrumento se usa la mayor parte del tiempo en condiciones menos extremas, los termohigrómetros deben mantener su precisión durante 18 meses. (y este es el intervalo en el que deben estar sujetos a mantenimiento, pruebas y regulación en un laboratorio); a pesar de tales disposiciones, en aras de la simplicidad, a veces se supone que un instrumento dado debe recalibrarse al menos una vez al año. Los instrumentos portátiles, expuestos a golpes, con reguladores mecánicos o eléctricos y operados extensivamente deben calibrarse con mayor frecuencia, pero, por otro lado, aquellos que no cuentan con regulaciones, se almacenan en condiciones de laboratorio y rara vez se usan, generalmente se calibran con menos frecuencia. . Cuando se va a extender el intervalo de recalibración (especialmente en relación con las calibraciones con estándares de laboratorio), se recomienda mantener el llamado monitoreo estándar, que es una elaboración (por ejemplo, en forma de una tabla) de parámetros vitales provenientes de certificados de calibración posteriores, que prueban que los parámetros no cambian considerablemente durante un período de tiempo que constituirá la extensión del intervalo entre calibraciones posteriores. El usuario del instrumento de medición (por ejemplo, de un termohigrómetro, termómetro) debe tener en cuenta la necesidad de realizar pruebas periódicas de las respuestas del instrumento de medición; en forma de gráfico) de los parámetros vitales que provienen de los certificados de calibración posteriores, lo que demuestra que los parámetros no cambian considerablemente durante un período de tiempo que constituirá la extensión del intervalo entre las calibraciones posteriores. El usuario del instrumento de medición (por ejemplo, de un termohigrómetro, termómetro) debe tener en cuenta la necesidad de realizar pruebas periódicas de las respuestas del instrumento de medición; en forma de gráfico) de los parámetros vitales que provienen de los certificados de calibración posteriores, lo que demuestra que los parámetros no cambian considerablemente durante un período de tiempo que constituirá la extensión del intervalo entre las calibraciones posteriores. El usuario del instrumento de medición (por ejemplo, de un termohigrómetro, termómetro) debe tener en cuenta la necesidad de realizar pruebas periódicas de las respuestas del instrumento de medición;
- Si las condiciones de funcionamiento están cerca de los límites de medición (p. ej., alta humedad), y el instrumento se utiliza en tales condiciones de forma continua, la primera prueba y el mantenimiento deben realizarse después de aprox. 6 meses, y luego cada 12 meses;
- Si un instrumento se utiliza en condiciones extremas en presencia de altos niveles de contaminación, las pruebas y el mantenimiento deben realizarse cada 6 meses.
- Si las mediciones de control tomadas con otro instrumento calibrado presentan un error de respuesta inaceptable, las pruebas y el mantenimiento deben realizarse de inmediato.
¿El mantenimiento, la recalibración (ajuste) y las pruebas de respuesta se realizan como un servicio de garantía?
El mantenimiento, la recalibración (ajuste) y la prueba de respuesta (calibración) de los instrumentos son tareas operativas estándar y, como tales, no están sujetas a la garantía del fabricante y están sujetas a una tarifa cuando el cliente lo solicita.
Según la Orden al Ministro de Economía y Trabajo de 30 de marzo de 2005, sobre los tipos de instrumentos de medición sujetos a control metrológico legal y el alcance del control: el texto está disponible en el sitio web de la Oficina Central de Medidas, termómetros, higrómetros y los barómetros para control de aire (es decir, monitoreo de condiciones ambientales) no están (entre otros) sujetos a verificación, por lo que no están indicados en la Orden. No es posible que el cliente obtenga un termómetro, higrómetro o barómetro verificado, ya que la Oficina Central de Medidas, ni ningún otro organismo autorizado, no emite un certificado de verificación para dichos instrumentos. Actualmente, la verificación es principalmente obligatoria para los instrumentos, cuyas respuestas se utilizan en acuerdos financieros entre contratistas (por ejemplo, balanzas, medidores de electricidad y calor, etc.).
Sin embargo, los termómetros, higrómetros y barómetros están sujetos a procedimientos de calibración. A pedido de la parte que realiza el pedido, el Laboratorio de Humedad, Temperatura y Presión LAB-EL realiza la calibración, posiblemente precedida por un ajuste (o ‘regulación’).